De la intuición a la semántica: un léxico estándar para la redefinición de p-prims Documento de conferencia uri icon

Abstracto

  • “Knowledge in Pieces” (KiP) (diSessa, 1993) es un enfoque en el que las concepciones previas de los estudiantes se entienden como ideas intuitivas derivadas de la experiencia con el mundo, y se componen de pequeños fragmentos de conocimiento llamados "p-prims" o "Phenomenological Primitives". Estos p-prims actúan como bloques básicos de conocimiento que se activan según el contexto. Aunque, según diSessa, resulta difícil definir los p-prims mediante un léxico estándar, comprender los p-prims desde sus componentes fundamentales resulta esencial para reconocerlos y, de este modo, diseñar estrategias de enseñanza que aprovechen las ideas previas de los estudiantes.


    La teoría lingüística de la Semántica de Marcos (Frame Semantics) (Fillmore, 1982), y su implementación computacional, FrameNet, permiten organizar los conceptos a través de "marcos" (Frames), los cuales incluyen participantes y roles semánticos específicos (elementos de marco o Frame Elements).


    Este trabajo propone usar FrameNet para redefinir los p-prims de diSessa siguiendo la estructura de Frames